Hoy la noticia del día es que nuestra presidenta de la Comunidad deja temporalmente la política, y no por gusto, pero por suerte tampoco por motivos de escándalo, sino por salud.
http://bit.ly/fdTruN
Todos los medios anuncian que tiene cáncer, pero leyendo detenidamente varios de ellos, se retira para hacerse una intervención para quitarse un bulto que tiene en la mama, y hasta que no se haga la biopsia no se sabrá si es benigno o maligno. No es que sea muy tranquilizador porque pasar por quirófano a nadie le hace mucha gracia, pero no es lo mismo porque no esta muy avanzado, gracias a las revisiones que todos los médicos recomiendan siempre que se hagan las mujeres, y a las mamografías.
Por esta razón, hoy el post se lo dedico a este tema, que no es que esté de moda, sino que es muy importante para muchas mujeres. Las revisiones tanto propias como del medico son importantes y anualmente hacernos mamografías que reflejen lo saludables que estamos.
¿Como hacerlo nosotras mismas?
Es muy fácil. Podemos hacerlo en cualquier momento del día, por ejemplo al salir de la ducha, Comience parándose frente a un espejo. Mírese los senos con los brazos a los lados, con los brazos levantados por detrás de la cabeza y con los brazos sobre las caderas y los músculos de su pecho flexionados.
Luego, acuéstese con una almohada por debajo de su hombro izquierdo. Coloque su mano izquierda detrás de su cabeza y palpe su seno izquierdo con las yemas de los tres dedos centrales de la mano derecha. Comience por el borde externo y siga hacia adentro del seno con movimientos circulares pequeños, acercándose cada vez más al pezón con cada vuelta. Después de terminar de examinarse el seno, exprima suavemente el pezón y fíjese a ver si le sale alguna secreción del mismo
Haga lo mismo con el seno derecho con una almohada por debajo del hombro derecho
Asegúrese de incluir hacia arriba el área que llega hasta la clavícula y hacia afuera el área de la axila. Usted tiene ganglios linfáticos en esta área. El cáncer puede expandirse al tejido de los ganglios linfáticos
Cambios en sus senos que debe buscar
Cualquier abultamiento nuevo; éste puede no ser doloroso o sensible a la palpación
Un engrosamiento inusual de sus senos
Una secreción pegajosa o sanguinolenta que sale de los pezones
Cualquier cambio en la piel de sus pezones o de sus senos tal como de fruncimiento o de formación de hoyuelos
Un aumento inusual en el tamaño de un seno
Un seno inusualmente más bajo que el otro
(extraído de la pagina:
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/cancer/risk/018.html )
Así en cuanto veamos algo fuera de lo normal, iremos al medico y en un par de días, con unas pruebas y una pequeña intervención se puede prevenir algo que puede ser mas grave.
Por otro lado mandar todo mi animo y un abrazo muy fuerte a la presidenta de la comunidad, que esto no es mas que un paréntesis, la estaremos esperando con los brazos abiertos y volverá con mas fuerza y ganas que nunca. Y por supuesto para todas aquellas mujeres que luchas contra el cáncer de mama o que han luchado
No hay comentarios:
Publicar un comentario