El banco del tiempo....había oído hablar de esta iniciativa pero no lo había visto....hasta hoy!!
Con grata sorpresa descubro en el café de la mañana que hace unos días han publicado sobre los bancos del tiempo, un lugar donde se intercambia el tiempo!! y os preguntareis, ¿ que es eso?
Pues bien, es un sitio donde permiten realizar intercambios personales, familiares o grupales sobre necesidades e intereses cotidianos muy diversos en la vida de las familias; para promover la ayuda mutua entre las familias y fomentar los valores solidarios.
Estos bancos fueron creados por los centros de apoyo a las familias en 2007 con el objetivo de ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana mediante el intercambio de servicios, conocimientos y cuidados, a la vez que fomentar valores solidarios y de cooperación. Que idea tan fabulosa! Una especie de...trueque del tiempo.
A día de hoy hay un total de 7 bancos y entre sus casi 700 socios se realizan unos 2500 intercambios, con la crisis que estamos viviendo han crecido el numero de personas que acuden a ofrecer su tiempo para realizar actividades, y también el numero de intercambios de servicios de reparaciones del hogar y cuidado personal ya que esto supone un pequeño ahorro para la economía familiar.
Pero no confundamos este tipo de actividades con los voluntariados porque la principal diferencia es, que se da y se recibe, es decir debes comprometerte tanto a dar como a recibir y viceversa. Y para ello se firma un acuerdo, y el director del banco de tiempo explica las normas por las cuales se rigen.
Si alguno de vosotros se anima solo tiene que acudir a cualquier Centro de Apoyo a la Familia y preguntar por el responsable del Banco del tiempo y él o ella se encargará de explicarlo todo detalladamente, informando de características y cómo participar en ellas.
Estas ideas que tiene la comunidad de Madrid....si que son buenas...para capear un poco el temporal de la crisis, ahorrar un poco de dinero y que no estemos en casa sin hacer nada, sino prestandos nuestros servicios a cambio de otros servicios, es una idea que debería ampliarse a mas comunidades, seguro que lo agradecen.
Caerse está permitido, levantarse es una obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario